Frente a los mitos del
capitalismo, unos valores éticos
José María García-Mauriño
12 de Enero de 2017
Vamos
a examinar una serie de mitos del capitalismo, dentro de este sistema
NeoLiberal (NL) y oponer una serie de valores éticos. Frente a unos mitos bastante asimilados por
la mayoría de la gente, vamos a proponer
alternativas. Por ejemplo, para empezar, estos cuatro mitos propios del
pensamiento neoliberal.:
1) - Fatalismo: el
orden que tenemos, el Capitalismo NL, es el único viable, el mejor de los
posibles. No nos queda otro remedio que aguantar. Nos quieren hacer creer que
gracias al Gobierno tenemos pensiones y Seguridad Social. El avance de las
tecnologías nos van solucionando los problemas actuales. Fuera del Mercado no
hay salvación.
2) - Conformismo y
pasividad: frente a este NL no se puede hacer nada. No se puede tener otra
manera de pensar ni de sentir o de actuar. No cabe la rebeldía, eso es malo. No
se debe criticar, eso no está bien. No tenemos libertad de expresión. No se
puede disentir. Hay que obedecer y someterse a lo que está mandado. Es lo
políticamente correcto.
3) - Siempre ha habido
pobres y ricos. Es lo natural. Vamos dando alguna limosna, ayudando algo a
la gente más pobre para aliviar el sufrimiento humano. Ahora estamos mejor que
hace 300 años. La humanidad va progresando.
4) - La religión: hay que sufrir en esta vida, luego ya
tendremos el cielo eterno en la otra vida.
Frente a este perspectiva negativa de ciertos aspectos neoliberales (NL)
más o menos asimilados por la mayoría, hay que oponer una forma distinta de
pensar, sentir y actuar. En una palabra: afirmamos que es posible otro
proceso distinto de organizar las relaciones humanas en la sociedad, incluidas
las relaciones de producción. Frente al
conformismo fatalista existe una Utopía. “otro mundo
es posible y necesario”. No una quimera. Esos valores utópicos, como son la Vida, la
Libertad, la Justicia, la Verdad, convierten
el Mercado total, que es considerado
como fin, en un puro medio. Existe en muchos ámbitos de las clases populares un
movimiento de resistencia, propio de una conciencia de rebeldía, que posee una
fuerza ética superior. Sostenemos y mantenemos la Utopía, el derecho a soñar un
cambio transformador, y a establecer
unos nuevos valores y conceptos que fundamenten actitudes y comportamientos,
que van en la línea de participar activamente en la sociedad, y en solidaridad
con las tareas políticas y sociales en el mundo entero.
Y desde esta perspectiva proponemos previamente 4 aspectos
fundamentales a tener en cuenta y que son muy distintos de los que se publican,
de la mentalidad de la mayoría..
a) - El ser humano deja
de ser concebido como un individuo aislado y en competencia con los otros, como una fuerza de trabajo en el
ámbito de la producción, y pasa a ser visto como un ser de relaciones formando
colectivos, solidaridad y movimientos sociales, conscientes de los retos
comunes de la actualidad y a enfrentar una existencia humana común a compartir.
La verdad del capitalismo NL se expresa
en su praxis, es decir, en que produce muerte, hambre, paro y guerras. La
verdad del ser humano, su praxis, se expresa en el desarrollo de su
personalidad individual y social.
b) - El Mercado: no es
un fin, como pretende el Sistema, es un medio. No es el Mercado el que
determina la manera de pensar y vivir de la gente, sino que son las personas
las que deben determinar cómo tiene que ser el Mercado. El Mercado es el
espacio del NL donde todo se compra y todo se vende. Todo se convierte en mercancía. Todo lo que tiene valor de uso, lo
van convirtiendo en valor de cambio. Son
los agentes sociales conscientes, los sindicatos, los intelectuales, los
políticos, los que deben mirar por el interés público, por el bien común, con
el fin de servir al desarrollo social y humano de todos los ciudadanos y
ciudadanas.
c) - La economía: no
hay que explicar la sociedad desde la economía, como hace el Sistema, sino al
revés, explicar la economía desde la producción de bienes y servicios para
satisfacer necesidades básicas de toda la ciudadanía. No una economía de
financieros y beneficios para unos pocos, sino una economía que pasa a ser
concebida como un sistema abierto de intereses comunes, y públicos. Una
economía respetuosa del contexto ecológico, y que responde a las necesidades
vitales y materiales de todos los ciudadanos y ciudadanas del Planeta Tierra,
de forma justa y sostenible.
d) - El trabajo: tiene
la función social de producir bienes y servicios para todos. Y además que sirva
de unión entre todos los seres humano0s. Un trabajo que pasaría a ser valorado
como praxis comunicativa y creativa. No un trabajo necesaria y económicamente
productivo, encerrado en una dinámica salarial, sino además una tarea social. El
trabajo es la expresión de las cualidades y creatividad de todo SH. La sociedad
avanza gracias al trabajo productivo.
Criticamos varios mitos, propios
del capitalismo:
1.- Frente al mito del Fatalismo: nos quieren hacer creer que ya todo el futuro
está prederminado, “escrito está”, la
voluntad humana no puede hacer nada. Es el final de la historia, ya no hay nada
que hacer, ya está todo dicho, hecho y pensado. No hay más que seguir el camino
ya trazado. Como las vías del tren, no se puede salir de ellas sin descarrilar.
Fuera del sistema capitalista, fuera del mercado no hay salvación. Es el
pensamiento único.
La Ética opone la libertad de pensamiento:
pensar de forma distinta del pensamiento único no es nada fácil. Existen otras
formas de interpretar la realidad. Se trata del Pensamiento crítico: hacer análisis de la realidad desde
otros presupuestos, como el de la libertad, cada uno piensa por sí mismo y en grupo, tiene razones, argumentos, para construir el
futuro, debatiendo, contrastando opiniones. El futuro no está escrito, lo vamos
haciendo entre todos y todas. El pasado sí está escrito, es la Historia, es
posible modificar el presente y construir el futuro. Tener imaginación creativa
para proponer otras fórmulas alternativas. Tener la íntima convicción de que la
historia la vamos haciendo entre todos, con nuestras pequeñas acciones y
compromisos.
2.- Frente al mito de la Competitividad:
La
competitividad es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los
consumidores fijado un precio, o la capacidad de poder ofrecer un menor precio
fijado una cierta calidad de la mercancía. Es decir, antes se hunda cualquier otra empresa que la
mía, poner precios baratos para hundir otra producción, sacar mejores notas que
otro, ser el mejor de mi empresa, tener un coche mejor que el de mi vecino, luchar para que nadie me pise el puesto,
ponerme por encima de otro, etc.
Decimos que sí a ser
competentes es
decir, conocer y saber a fondo los cometidos de su carrera, de su profesión, su
trabajo, sea cual fuere, lo mismo ser médico que enfermera que albañil o
fontanero, que abogado. Poner a disposición de la sociedad lo que ha aprendido.
Saber desarrollar sus cualidades personales. Ser y tener cada uno, cada una, personalidad
propia, no un producto del ambiente social reinante.
3.- Frente el mito del
conformismo:
Estar de acuerdo con el sistema en la forma de pensar y en la forma de actuar. Se conforma uno con lo que hay, hay que acomodarse, no se
puede ir contracorriente, es lo que hace todo el mundo… No nos podemos salir de estas estructuras, eso
es malo, está prohibido, es un inadaptado social. Lo que quieren es gente
sumisa, corderitos mansos, gente que no piense por sí mismo. Eternos menores de
edad. El infantilismo perpetuo.
Nos situamos en la
disidencia, es decir, significa separarse
de la común doctrina, creencia o conducta, afirmamos la insumisión mental,
saber decir que NO a este sistema, que esto no está bien, que no nos gusta y
además sabemos por qué no nos gusta.
Pensamos en el consumo, comprar, Creo que ser capitalista no es solo cuestión de
tener muchos Millones de €, sino de asimilar los valores del sistema, como es
la cultura del mercado, el ansia de comprar, sin un pensamiento crítico.
4.- Frente al mito del
individualismo y de la decisión
personal: en
situaciones de grave crisis, ese ¡sálvese quien pueda! es el grito propio de la mentalidad del NL.
Las fórmulas que emplea el sistema siempre son individuales. En lo laboral, ya
no quieren convenios colectivos, sino que cada uno se entienda con su jefe.
El mito del individualismo se
basa en la supremacía del individuo como valor supremo. Aquí reside el
fundamento de la libertad, de la propiedad privada, del triunfo personal a toda
costa, etc. Esta manera de presentar el progreso del ser humano oculta
interesadamente que lo que llamamos sociedad o cultura humana surgió de la
cooperación, la solidaridad y la comunicación. Esto es precisamente lo que
distingue lo humano de lo animal. El egoísmo salvaje es precisamente la
animalidad.
La ética ofrece una cultura comunitaria en la que todo lo que sea esfuerzo cooperativo y colaborativo, construye una convivencia más justa y solidaria. Propone que el trabajo no nos mantenga ocupados como trabajadores y consumidores, sin apenas tiempo ni espacio para actividades alternativas. Se espera que la gente actúe solidariamente, pero hacia objetivos colectivos, comunitarios. Se espera que obtengamos lo que podamos por nosotros mismos, pero dentro de unas estructuras que miran al bien común, que se preocupan de los problemas de otros.
5).- Frente al mito del Inmovilismo, el dejar que las cosas sigan
su curso, que continúen como están, sin
hacer nada que ya se irán arreglando solas, (esto
es así, “es lo que hay” y no se puede hacer nada por cambiarlo)
La Ética afirma la cultura del
cambio: las
cosas, la política necesitan un cambio no pueden quedarse como están, porque
como están hacen daño a mucha gente, que
se les niega un mínimo para vivir con dignidad, no se cumplen los DH, cada vez
hay más desigualdad,
6.- Frente al mito de la neutralidad.
El Gobierno presenta su gestión como neutral, como que no
tomar partido por ninguna clase asocial. Y renuncia a toda injerencia en un
conflicto o diferencia de opiniones. Es importante no confundirla con conceptos
como la objetividad y la imparcialidad. Nos hace creer que las cosas son como son y no se
puede hacer nada por cambiarlas. Que los recortes nos vienen impuestos y no se
puede hacer nada. Por eso, es fundamental que la gente crea en la neutralidad
de las instituciones sociales, de los gobiernos, de la enseñanza, de los medios
de comunicación y de la ciencia. Las personas se creen que pueden ser neutrales
en las elecciones y eso es imposible. No hay ningún partido neutral. Pero los
hechos refutan esta cacareada neutralidad, que no se inclina ni a un lado ni a
otro, siempre “equidistante”. Creo que no existe el “centro” ¡!! Es lo mismo
que ser de derechas pero que no se dice por vergüenza propia y ajena.
La
ética propone la cultura del compromiso solidario: las cosas, la política,
nunca se arreglan solas hay que buscar siempre formas de hacer algo en común,
colectivos, mareas, reuniones, debates.
Todo lo que huela a algo comunitario es un "veneno" para el sistema.
La solidaridad no se acaba con dar un dinero para los refugiados.
El éxito y la eficacia son dos valores muy estimados por el sistema:
a) Frente al éxito, que consiste en, tener mucho dinero, comprar cosas, tener
doble vivienda, que los vecinos nos
alaben, tengamos puestos altos en la sociedad,
relacionarmos con gente importante, etc. oponemos una ética fundamental
basada en los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad.
Sabemos que ser felices es el principal éxito a que
debemos aspirar. Esta es la meta de la buena Vida, no el dinero, el prestigio o
el poder. A veces es un trabajo anónimo, creativo ("qué malo es ser
bueno!", se dice en la película "El Abuelo"); ser honrado,
trabajador y buena persona es casi lo mismo que ocupar el último lugar.
b) Frente a la eficacia: que es conseguir lo que se
pretende. Lo que vale es la cuenta de resultados: Una economía saneada,
abundante, sin deudas, que va acumulando beneficios Una vida de comodidad, sin apuros a fin de
mes, que los hijos saquen la carrera, hacer un master, tener mucho dinero,
relacionarse con gente importante, salir en TV. Eso es lo importante, si lo has
conseguido eres eficaz, de lo contrario eres un ineficiente, un fracasado.
La Ética afirma que lo más
importante es ser buena persona. Todo tiene importancia para este sistema menos su vida, su felicidad,
su persona, el arte de vivir honestamente. Decimos que lo más importante, no es
ser eficaz, sino ser buena persona, libre y honrada de acuerdo con los Derechos
Humanos. Es más importante y tal vez menos eficaz según esos valores imperantes,
pero a la larga es más eficaz el respeto a toda clase de personas, ser
tolerante y abierto.
7.- Frente al mito de que siempre ha habido pobres y ricos:
No se puede admitir eso como
un dogma, Ha habido pobres porque los ricos, se han hecho ricos, a causa de apoderarse de una
serie de bienes básicos para vivir que pertenecen a las personas empobrecidas y
apenas les han dejado llevar una vida
digna. Es verdad que la humanidad progresa y que ahora estamos mejor que hace
300 años, pero no progresa para todos igual, unos han acumulado riquezas,
poder, dinero y prestigio y otros apenas tienen nada.
8.- Frente el mito de la religión: que predica que hay que sufrir aquí en la
tierra, porque luego nos espera un cielo eterno,
decimos
que en esta vida hay que sufrir lo menos posible, porque estamos hechos
parta la felicidad, no para el sufrimiento. Y no sabemos nada del más allá, de
la existencia de otra vida, es una alienación propia de la Iglesia católica,
que no tiene fundamento. No nos “ganamos el cielo” a base de sufrir en esta
vida. Hay que vivir en el más acá, lo más honestamente posible, no con la
esperanza puesta en el más allá, del que
no conocemos nada.
En resumen:
Al ver este panorama del NL,
vemos cada día más urgente una alternativa de vida a este sistema de
muerte. Decimos que Sí, que hay alternativas, que no es algo único e
inconmovible, que no se ha acabado la historia, que la seguimos haciendo al
lado de los débiles y excluidos
Es
decir, frente a los valores propios del sistema, como competitividad, enriquecimiento,
individualismo, oponemos lo propio de la ética,
justicia, solidaridad, participación y cooperación. Pero, suenan a utópicos, o sea, como si fueran
irrealizables…
Los
jóvenes no se unen por valores éticos, sino por “marcas”, Adidas, Puma, Nike,
Lacoste Coca Cola, etc, La mayoría son
esclavos del sistema, aun sin darse cuenta. “Es lo que hay…”
Finalmente: Seguimos proponiendo un
cambio de pensamiento y de actitudes
- una actitud global: no ceder ante los dogmas oficiales que dan por
cerradas las posibilidades de cambio social:
- no una sociedad de competidores, sino de gente competente, una
sociedad solidaria, de hermanos, como dice el art. 1 de Derechos Humanos.
- ir pensando de otra manera, en otro modelo de desarrollo de las
personas y de la sociedad; - no tener miedo a plantearse problemas; no querer
defender posturas personales, sino cada vez planteamientos más universales y
planetarios.
Para acabar, conviene tener presente que este
sistema lleva la carcoma en su interior y pronto o más tarde tiene que caer. La
fuerza de la vida siempre prevalece sobre la muerte. La verdad siempre triunfa
sobre la mentira. Nos queda ir adquiriendo una Resistencia
esperanzada y humilde porque la historia en un mañana impreciso cambiará.
No tenemos especial miedo al futuro porque no tenemos miedo a la vida ni
tampoco tenemos miedo al cambio, ni a las nuevas tecnologías, en definitiva
tenemos pocos miedos, porque la mayoría de nosotras tenemos poco que perder.
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