José Maria Garcia Mauriño
Abril de 2013
1.- Definiciones de
Justicia:
1º) Anaximandro: (siglo VI a.c.):
Para los filósofos griegos en general, la justicia
tenía una dimensión cósmica y social.
Según este autor la justicia es el orden en la
naturaleza; es decir, colocar cada cosa en su sitio: hay día, tarde y
noche; hay invierno, primavera, verano, otoño; hay sol y luna y estrellas; hay
mar, playas, ríos, montes. Y ninguno se sobrepone al otro: cada uno tiene su
sitio y cada uno realiza el destino que tiene. El sol calienta e ilumina. Las
aguas de los rios siguen su cauce y fertilizan los campos.
Cuando cada
cosa ocupa su sitio y realiza su función, hay orden, hay justicia. Cada
pieza se "ajusta" en el conjunto con las demás piezas, encaja en el
cosmos y entonces hay justicia. Como ocurre con las piezas de un reloj:
si cada una está en su sitio, si cada una realiza su función, el reloj
funciona, marca las horas. Este ajustamiento es obra de los dioses o del destino.
Cuando esto no se lleva a cabo, cuando no hay orden, cuando cada cosa no hace
su función, cuando la 'cosa' no funciona, hay tiempo de caos.
Hay tiempo de justicia: cuando la naturaleza
reorganiza sus cosas, cuando la naturaleza re-ajusta el orden cósmico, cuando
rehace el equilibrio perturbado por la injusticia. Lo mismo ocurre en la
naturaleza humana: hay orden cuando cada hueso, cada órgano, cada sistema
-nervioso, arterial, respiratorio- están en su sitio, realizan su función; si
uno se rompe un hueso, hay desequilibrio, hay desorden; y el médico lo que hace
es poner cada cosa en su sitio, colocar los huesos en su sitio, hacer que
funcione el aparato digestivo, o la función respiratoria.
2º) Platón: (s.IV a.c.):
La justicia
es también el ajustamiento de las partes en un todo. Cuando este todo es la
sociedad, y cuando las partes son los seres humanos que forman parte de la
sociedad. El orden social de la polis (la ciudad, el Estado) lo sentía en
íntima relación con el orden cósmico, es decir, cada institución económica o
política, cada persona, cada familia, cumple su función, está en su sitio: para
este autor la justicia es un ajustamiento entre las diversas partes del orden
establecido. Para Platón cada persona consta de cuerpo y alma, y cada persona
se coloca en una distinta clase social; por eso, existe un orden, un equilibrio
entre las personas y las clases sociales que forman la sociedad.
Decía: "En una sociedad hay
justicia para todos: si la sociedad es justa, la sociedad es feliz; entonces,
todos los miembros de la sociedad serán justos y felices".
3º) Aristóteles: (s IV a.c.):
La justicia es la disposición o hábito, en virtud de la cual los seres
humanos practican lo que es justo. La función primordial de la justicia se da
en el Estado (es su afirmación en su libro "Política",I,2,1253 a):
abarca todas las relaciones entre las personas. La justicia no es parte de la
virtud, es toda la virtud.
Decía: "Cuando los ser humanos son amigos no necesitan
de la justicia; mientras que cuando son justos, necesitan de la amistad"
(Etica a Nicómaco, VIII,1155 a 27).
4º)
Ulpiano, (siglo I d.c. senador
romano, Fenicia, Siria)
La
justicia la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum
cuique tribuendi; "La justicia es la constante y perpetua voluntad de
dar (conceder) a cada uno su derecho". Los derechos formulados en forma de
sentencias éticas son: "honeste vivere, -alienum non laedere et -suum
quique tribuere"... "vive honestamente, no hagas daño a nadie y da a
cada uno lo suyo". Es la herencia del Derecho Romano. (Las formulaciones
están en latín porque era la lengua del Lacio).
5º) Tomás de Aquino: (s. XIII d.c.):
Concibe la
justicia como un modo de regulación fundamental de las relaciones humanas. Y
además de los tipos de justicia distributiva y conmutativa de Aristóteles,
añade la legal.
La define en
relación con la Ley
Natural. Es la justicia que cumple con la Ley. Dice que los
ciudadanos han de tener los derechos naturales, que son los que Dios les da.
Estos derechos son más tarde llamados los Derechos Humanos.
Tomás da una definición de lo que es la
"virtud" de la justicia: "la disposición de la voluntad de
dar a cada uno lo suyo".
Resumen:
La justicia
tiene un fundamento cósmico: el orden en la naturaleza; y esto se aplica a los
seres humanos, en su dimensión individual y el su dimensión social. Un orden
social no basado en la naturaleza es un desorden, una injusticia. Lo difícil es
dar a cada uno lo suyo: porque lo que es de cada uno depende y varía con
las condiciones económicas, sociales y políticas de cada individuo, de cada
pueblo, en cada momento histórico. Es el
modo de interpretar los Derechos Humanos.
El término justicia
procede del sustantivo latino justus, derivado a su vez de jus (derecho),
y se halla emparentado en su raíz con voces como ajustado, justo,
justificar, justipreciar. Es justo el
hombre o mujer que respeta y reconoce a cada uno todos sus derechos. Es
decir, lo que le es debido por ser lo que es en todos los órdenes, o
sea, se trata de que es un ser humano, es una persona. Es decir, todo ser
humano presenta una condición personal. Debe ser tratado como una persona, no como un objeto, una mercancía, ni como un medio para ciertos fines. (Kant). Toda persona necesita, para subsistir
biológicamente, cubrir sus necesidades básicas (alimento, vestido, vivienda,
sanidad, educación), y, para desarrollarse espiritualmente, debe contar con
determinadas posibilidades: comunicación,
acogida, ocio, diversión, cultura campos de libre juego, medios formativos...
Por ser una exigencia de su misma naturaleza, tiene derecho a disponer de todo
ello, y los demás tienen obligación de dispensárselo en la medida de su
capacidad.
El respeto a la Justicia y a los derechos
humanos son el fundamento para la realización de la convivencia pacífica a
todos los niveles, amistosos, familiares, nacionales, internacionales. La
justicia es una cualidad, una virtud que debe ser progresivamente descubierta,
y replanteada en cada época histórica; siempre se mueve dentro de unos límites
nunca claramente definidos y claros.
De acuerdo a muchas teorías de
justicia, es de suma importancia: John Rawls, (filósofo alemán actualmente vivo) en
particular, clama que "La justicia es la primera virtud de las
instituciones sociales, así como la verdad es a los sistemas del
pensamiento.":[] La justicia puede ser pensada
como distinta y más fundamental que la benevolencia, la caridad,
misericordia,
la solidaridad, generosidad o la compasión. .2.- Clases de Justicia:
Justicia
distributiva: consiste en la distribución de honores, de fortuna
y de todos los demás bienes que participan en la 'polis'. (Aristóteles)
Un
aspecto interesante de la organización de las sociedades es cómo se detentan
los recursos disponibles, los bienes
y servicios producidos y la riqueza disponible. En principio, en la mayoría de
sociedades se han manejado dos conceptos parcialmente incompatibles sobre qué
es una distribución justa de los bienes y la riqueza:
La justicia
según la necesidad, sostiene aquellos que tienen mayores necesidades de un
bien deben poseer asignaciones mayores.
La justicia
según el mérito, sostiene que aquellos que más contribuyen a la producción
de bienes y riqueza deben tener también una mayor proporción de los mismos.
En
la práctica en las sociedades modernas los dos criterios de justicia
distributiva coexisten en la asignación de recursos, aplicándose con mayor o
menor prioridad uno u otro según el caso concreto.
Justicia conmutativa: la que regula las relaciones de los ciudadanos entre sí.
Justicia legal: consiste en el cumplimiento de la Ley y del ordenamiento jurídico; el individuo se
inclina a dar a la sociedad lo que es suyo. ( omás de Aquino, Summa Theologica
II, a q.LVIII). En este sentido, justicia es tanto como legalidad; y justo,
significa legal, lo que es conforme a la ley. Pero, también cabe pensar que no
toda ley por el hecho de ser ley sea justa aunque esté jurídicamente
promulgada.
3.- Aplicación de la Justicia en la sociedad
La
justicia (del latín,
Iustitia) es la concepción que cada época y civilización
tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por
la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus
integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado
para las relaciones entre personas e instituciones, (PARTIDOS, SINDICATOS,
PARLAMENTO) autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la
interacción de individuos e instituciones. Por ejemplo, el tema de la corrupción.
Este
conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de
sociedades modernas, también un fundamento formal:
a)
El fundamento
cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad
sobre lo bueno y lo malo, y otros
aspectos prácticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se
supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una
concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo
con esa concepción.
b) El fundamento
formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, la CONSTIUCION , que son
aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales
con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que
aparezcan en sus relaciones.
c) Dar a cada uno lo suyo remite a una
determinación ulterior: ¿qué es lo suyo
de cada uno? Y lo suyo de cada uno es ante todo su Vida, y con ella, todos
los Derechos humanos. Suele estar
determinado por las normativas legales que a veces atribuyen a unos mucho y a
otros poco. Más bien, la justicia es dar lo suyo a quien se le arrebata lo que
le corresponde. Puede y debe considerarse una concreción del amor que busca la
defensa de los indefensos. La justicia
está siempre vinculada al amor (Es uno de los 6 valores éticos fundamentales:
vida, amor, verdad, justicia, libertad, igualdad) pero a un amor que tiene como
destinatarios prioritarios a aquellos que sufren la injusticia, es decir, a
aquellos que están indefensos. La
Justicia es el afán
por sacar adelante los derechos conculcados, pero especialmente del pobre y del
desvalido. Es decir, los derechos de aquellas personas que no tienen por sí los
medios de sacarlos adelante.
El
sistema capitalista es el que genera
constantemente las mayores injusticias en el mundo. Por eso hay que conocerlo.
En qué consiste el
Capitalismo:
El capitalismo es un sistema que consiste en (así
lo definía Giulio Girardi)
+ acumulación de
poder económico, político, militar y cultural, en muy pocas manos, y que le
lleva a la
+ dominación total
del mundo y que produce pobreza, hambre y miseria en más de las ¾ partes de la humanidad, por medio de un
+ Mercado como
instrumento de concentración de la riqueza (el capital es multinacional). Sobre
todo de EEUU y de Israel. Es el Imperialismo.
Tiene como
consecuencia la generación de estructuras de todo tipo de violencia que genera
constantemente nuevas estructuras, estados y actos de violencia: terrorismo,
muerte, guerras, violación constante de derechos humanos, destrozo de países
enteros (Iraq, Afganistán, Libia, Siria,
etc.) y de la naturaleza.
Y además:
* La lógica del capitalismo es
la acumulación del capital como motor del crecimiento económico (ley del
valor).
* Pensamiento único: Por su
parte, la política, la educación, los medios de comunicación... tienen la
misión de reproducir el sistema, de inculcar la idea de que no existe ninguna
alternativa a la economía capitalista. El capitalismo se constituye así como
centro total.
* La emigración está en
función de la acumulación del capital; es una lógica imperialista porque busca
ampliar las fronteras para lograr mayor acumulación de capital.
* Hoy día estamos en la fase
neoliberal, con la liberación de todo menos de la mano de obra: tratados de
libre comercio y privatizaciones. Esta fase viene a reforzar la acumulación de
capital, que había entrado en crisis con la descolonización y la postguerra.
Con esta crisis salvaje el Sistema está empujando a la Humanidad al precipicio
de un mundo insostenible. Es un Sistema bárbaro, radicalmente inmoral, que
induce al individualismo egoísta, la ambición insaciable y la mentira.
Es incompatible
con
los DERECHOS
HUMANOS,
el
CRISTIANISMO, con el feminismo, la ecología, etc.
Este sistema genera
implacablemente INJUSTICIAS, cuyas manifestaciones más tremendas son la
desigualdad social, la pobreza y miseria, la exclusión y marginación. Es decir, todo el sufrimiento
que comporta al 99% de la humanidad, Es un Sistema de muerte.
(Mi correo electrónico es este:
anaxagoras54@gmail.com)
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