sábado, 29 de junio de 2013

COMENTARIOS A LOS DERECHOS HUMANOS

 

José María García-Mauriño

21 de Junio de 2013

 

 Artículo 1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

 

1) Todos los seres humanos:

En el planeta tierra somos en 2013, 7.000 millones de SH: Y solo el 1% o sea sólo 700.000 personas en todo el mundo forman esa clase social que domina y oprime al resto del mundo. Y viven bien o muy bien. Y el 99% restante, la inmensa mayoría, viven mal o muy mal. Una colosal desigualdad. Ese 1 % posee el 80% de la riqueza mundial. Y 2/3 partes de la humanidad pasa hambre, miseria y necesidad. Y sin embargo, todos somos SH.

Israel solo tiene 6 millones de Habs.. Y tiene miedo a Irán que tiene cerca de 80 millones de habs y puede tener la bomba atómica. Por primera vez en la historia de la especie humana, hemos desarrollado claramente la capacidad de destruirnos a nosotros mismos. Y así llevamos desde 1945. Es ahora cuando al fin se está reconociendo que hay procesos a más largo plazo, como la destrucción medioambiental, que van en esa misma dirección; quizá no de la destrucción total pero sí al menos hacia la destrucción de la posibilidad de una Existencia decente.

Todos los SH vivimos en  esta Tierra, Ahí cabemos todos.. La Tierra es un planeta pequeño, limitado en sus recursos, y ya viejo. Tenemos que vivir teniendo en cuenta las capacidades de suministro y de reposición propias de la Tierra, no a nuestro capricho. La estamos destrozando. La especie homo sapiens/demens ha ocupado ya el 83% del planeta, y ha consumido excesivamente, hasta el punto de que el planeta ha sobrepasado ya en un 25% su capacidad de regeneración. Si continuamos con esta lógica el planeta va a quebrar, como quiebra cualquier empresa que gasta más de lo que gana.

 

2) Nacen:

El nacimiento es un hecho obligatorio. Nadie nos ha pedido permiso para nacer. Nadie nos ha preguntado si queríamos nacer o no. Nos encontramos con nuestra existencia entre las manos y nos vemos abocados a hacer frente a esta situación y luchar toda la vida  para vivir dignamente.

Todos los días nacen 245.000 niños. Y la mayoría no van a llegar a los 5 años porque viven en unas condiciones de pobreza tales  que le lleva a morir antes de tiempo.

 El hecho del nacimiento nos hace pensar que no es del todo indiferente el lugar donde se nace. No es lo mismo nacer en el Congo que en España o que en Arabia o en Brasil. Pero, se nazca donde se nazca todos somos SH, todos pertenecemos a la única raza humana que puebla este Planeta, y tenemos la categoría de SH, de ser Personas.

Al nacer todos llevamos en  nuestra entraña una enorme riqueza, la de tener todos los Derechos Humanos, que nadie nos  los puede quitar.

 

3) Libres e iguales:

La libertad y la igualdad son dos características inalienables de todo SH. Todo SH es capaz de decidir libremente sobre su destino, personal o comunitario. La libertad y la igualdad son  los dos pilares sobre los que se asienta la Democracia.

 Cada SH va poco a poco desarrollando la capacidad intrínseca de tomar decisiones. No somos libres del todo, nos vamos haciendo libres poco a poco.

 Todo SH es igual a otro SH, NO hay distinción entre hombre y mujer, el rico y el pobre, el listo y el menos listo. Todos somos SH y pertenecemos a la misma raza humana. Lo contrario a la igualdad es el privilegio. Por eso no entendemos que un diputado tenga una pensión con solo 7 años de trabajo y a los demás se nos exija 35 años. ¿Acaso se puede decir que es verdad que todos somos iguales ante la ley?. Ni a Franco ni al Rey Juan Carlos se les puede juzgar, ellos solo responden  ante Dios y ante la Historia

No es verdad que todos nacemos libres e iguales. Unos nacen herederos de fortunas y otros de infortunios. Unos son mujeres, otros son hombres. Unos nacen en el continente africano, empobrecido, colonizado, sin perspectivas de vida, y otros en el europeo,  lleno de riquezas y comodidades.

Tampoco nacemos iguales. El hombre no es igual a la mujer, pero ambos tenemos los mismos derechos y la misma dignidad La igualdad es una tarea pendiente, una meta que tenemos que conquistar. ¿Es posible armonizar la igualdad de derechos de los ciudadanos y ciudadanas con el pluralismo social y político, o de las distintas éticas o ideologías?

¿Se puede decir que todos los SH somos iguales de verdad? La diferencia, el pluralismo en esta sociedad, es un hecho (la mujer es distinta al hombre), mientras que la igualdad es un derecho (hombre y mujer tienen los mismos derechos).La sociedad discrimina a los pobres de los ricos, a los de una clase social de otra, a los cultos de los analfabetos, a los guapos de  los feos, a los listos de los tontos, etc. ¿hay derecho a esta discriminación? La discriminación es negar la igualdad de derechos.

4) En dignidad y  derecho:

Lo que nos iguala a todos es la dignidad  y el derecho. La dignidad se basa en  la razón y la conciencia. Luchamos por la dignidad de las personas, barrios y pueblos. Porque tenemos razón, usamos la razón, la inteligencia, el pensamiento político. Porque tenemos conciencia, sabemos las condiciones de vida económica que nos imponen los mercados, la sumisión de este gobierno a los dictados de la banca, etc. Sabemos lo que hacemos y por eso nos vamos indignando cada vez más. Mantener la dignidad es resistir, no retroceder nunca.

 Estas cualidades, la dignidad y el derecho, nos hacen ser valiosos, muy valiosos, importantes y respetables, por el mero hecho de ser personas. Toda persona es única e irrepetible. No son valiosas porque “valgan para algo”, sino en sí mismas por el mero hecho de existir. Hay que decidir cuándo una pensión es digna, cuado un salario es digno, cuando una vivienda es digna. Cada SH es una persona y tiene su personalidad  y su dignidad que es insustituible. Es libre, autónoma, respetable y con capacidad para gobernarse a sí misma.

 De poco vale decirle a un mendigo, a un borracho, a una mujer maltratada, a un inmigrante sin papeles, “no se  preocupe,  Vd tiene toda la dignidad por ser una persona”, De acuerdo, pero con  sólo dignidad no se come. Hay que luchar porque se le reconocen todos sus derechos. Y si no los puede reclamar ante alguien, no le sirve de nada. Son personas dignas que merecen toda nuestra consideración y atención.

Aportación de Kant (s.XVIII): (1) “las cosas, las mercancías tienen precio, las personas tienen dignidad”. (2) “Obra de tal manera que uses la humanidad, tanto en tu persona como en  la persona de cualquier otro, siempre como fin y nunca como medio”. Antonio Machado: “dice el necio que el valor es igual al precio”. Se suele decir “tanto vales cuanto tienes”

 Está claro que todos los Seres Humanos NO son medios, instrumentos, mercancías. Sino fines en sí mismos. Tienen un valor absoluto (cada SH es único e irrepetible) Los SH no tienen precio, no somos intercambiables como las mercancías. Es un sujeto singular, único en su especie. La persona, el colectivo, los barrios, los pueblos, son el origen y centro de todos los valores morales y éticos.

 

5.-Deben comportarse fraternalmente:

1.- Es una consecuencia de la igualdad y la libertad.  Se trata de una conducta profundamente democrática porque la democracia se fundamente en estos dos pilares, la libertad y la igualdad.

 

2.-Nada de guerras fratricidas, nada de armamentos, nada de conflictos bélicos o diplomáticos. Es un principio elemental: el trato, las relaciones humanas, han de ser de enorme respeto con cualquier persona, pueblo o nación. Todo lo contrario de mercantilizar la sociedad. Nada  de sobornos, de compara-venta de niños, de prostitutas, de fármacos que matan. Un trato fraterno de verdad NO instrumentaliza  a ninguna persona.

 

3.-A todo derecho le corresponde un deber. Es un deber de todo SH, una obligación moral tener una conducta, un trato, unas relaciones humanas, pacíficas, nada violentas, Así podemos construir una convivencia mundial de cercanía humana, pacífica y solidaria.

 

 

Todo esto es una UTOPIA. Los DDHH son el único código ético de tipo universal. La ética es una Utopía.  Hay que ir a por ellos…

 

 

 


---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario