viernes, 24 de mayo de 2019

LEER LA HISTORIA DESDE ABAJO




LA HISTORIA ESTA ESCRITA CON LA SANGRE Y EL SUFRIMIENTO DE TODOS LOS POBRES DE LA TIERRA.

Hay muchas maneras de leer la Historia. Casi siempre nos la muestran desde la perspectiva de los vencedores, de los de arriba, pero rara vez tenemos la oportunidad de interpretar la Historia desde los verdaderos protagonistas de los hechos históricos, es decir , desde los pobres.


Todos sabemos que

  • No fue sólo Felipe II quien ganó la batalla de Lepanto, sino los innumerables soldados y marineros que lucharon  y dieron sus vidas en ese empeño.
  • Quienes construyeron las Pirámides de Egipto no fueron sólo los Faraones, sino que fueron los miles y miles de esclavos los que las levantaron. Lo mismo se puede decir de la Muralla China, los palacios, castillos y las catedrales europeas.
  • En la actualidad,  ¿quiénes son los que soportan el peso de este Capitalismo  que beneficia a unos pocos y sepulta en la miseria a ¾ partes de la Humanidad?

Objetivos:

1.- Aprender a leer humildemente la Historia, los hechos históricos, la verdad histórica, no las teorías, DESDE las víctimas, y NO  desde la comodidad de nuestro Primer Mundo.

2.- Elaborar algunos parámetros básicos para interpretar la Historia desde los Vencidos y aplastados por el Sistema. (Un esfuerzo por liberarnos de la visión que nos da todos los días la TV y la prensa).

3.- Examinar cuáles son los marcos globales que nos parecen viables para encuadrar los hechos y acontecimientos actuales: guerras de Iraq, Palestinos, Afganistán Líbano, Malí, Congo, cambio climático, etc.

Pero… ¿quiénes son los de abajo?

Son los pobres, los que nos hacen ver la verdad, nos enseñan a leer la Historia sin mentiras, con todo su realismo. En el mundo de abajo, el de  los pobres, hay una luz especial que no existe en ningún otro lado, que nos hace el grandísimo favor de conocernos mejor para ayudarnos a ser justos y buenos. Porque fuera de los pobres no hay salvación.

Los que no tienen techo, comida, dinero, agua, tierras, trabajo, escuelas, hospitales, “Papeles”…

 Los que no saben: Cuáles son sus derechos. Los que no están informados de lo que pasa en el mundo en su país en su familia. Los que a veces no tienen ni idea de qué se les acusa cuando les detienen. No saben porque no han ido a la escuela: no saben leer ni escribir, ni hacer cuentas-

Los que no pueden: no tienen recursos para salir de su pobreza y miseria. No tienen oportunidad de salir fuera de su país y conocer otros mundos. No tienen  medios para curarse de sus enfermedades.

Los que viven: Con enfermedades curables y sin medicinas porque son muy caras. Viven con mucho miedo. Sin abrigo. Huyendo del hambre de su tierra en pateras y cayucos. Esperando encontrar otro país en el que puedan vivir. Arriesgando su vida y muriendo por sus familias en una salida obligada de su país.  A veces en campos de desplazados y de refugiados. En campos de concentración, años y años. Sin defensa posible, sin protección social ni jurídica. Olvidados y abandonados de las autoridades, de sus jefes de gobierno.

Sin embargo, se mantienen

v  Con una resistencia tenaz por la Vida
v   En luchas liberadoras
v   En solidaridad con otras comunidades y pueblos
v   Con esperanza en el futuro.

Las víctimas de la Globalización capitalista:

Víctimas de la internacionalización de la producción.
Víctimas de las nuevas tecnologías.
Víctimas de las crisis financieras.
Víctimas de la deuda externa.
Víctimas de las guerras y de la persecución

La Vida y los hechos están condicionados por un marco global que llamamos Globalización capitalista :

  • La globalización Neoliberal, económica y financiera. Que incluye el FMI, el BM y la OMC
  • La dominación política, propia del Imperialismo y el Imperio norteamericano.
  • La dominación militar: guerra preventiva permanente (Iraq, Líbano, Palestina. Congo, etc.)
  • La dominación cultural: todos los medios tecnológicos de la informática, el “ciberimperio” de los EEUU.

Resumen: definición que daba Giulio Girardi: "La Globalización neoliberal se caracteriza por la concentración del poder político, económico, militar y cultural en los países del capitalismo central, que asumen la libertad del mercado como instrumento y como máscara de la dominación mundial; ella representa, por tanto, la expresión más universal, más violenta y más oculta del imperialismo".

Algunas cuestiones:

  • La Historia no es la mera descripción de lo que ha ocurrido, sino saber por qué ha ocurrido con el fin de mejorar el futuro.
  • Resulta difícil leer la Historia de los oprimidos desde nuestra mentalidad de personas del Primer Mundo.
  • ¿Quiénes han construido el progreso económico?
  • ¿Quiénes se han beneficiado?
  • ¿Es justa esta situación?
  • ¿Es posible “revertir” el curso de la Historia?

Textos para ayudar a nuestra reflexión y diálogo:

Walter Benjamín:
“Los respectivos dominadores son los herederos de todos los que han vencido una vez. La empatía con el vencedor resulta siempre ventajosa para los dominadores de cada momento” (…) La tradición de los oprimidos nos enseña que la regla es el ‘estado de excepción’ en el que vivimos” [Tesis sobre Filosofía de la Historia]

Francois Houtart:
“Es tiempo de revertir el curso de la historia. Los objetivos limitados del individualismo, el universo cerrado del consumo, la invasión del productivismo y, para otros, la búsqueda obsesiva de la simple supervivencia cotidiana, ocultan los grandes objetivos de la Humanidad: el derecho a la vida, la liberación de la opresión y la explotación, la igualdad de oportunidades, la justicia social, la paz, la espiritualidad, la fraternidad. Los progresos de la biotecnología llevan al resurgimiento de los debates sobre la naturaleza y los fines de la existencia humana. Es tiempo de encarar la crisis de civilización”.
               
González Faus:
“La vida de Jesús pone de relieve que el anuncio del Reino y el compromiso con la historia están marcados por el fracaso, la condena y la cruz. Y aunque el cristiano debe buscar éticamente la eficacia en su compromiso con la historia, debe saber también que en ningún lugar se le promete el éxito de ese compromiso. El compromiso con la historia no tiene garantizado un éxito intrahistórico, sino que está avisado que puede acabar en la cruz, porque la historia está en manos de libertades empecatadas” [Fe en Dios y construcción de la historia].
        
Jon Sobrino:
“Ante Irak, Afganistán, Líbano, Palestina, África, Haití, que mueren lenta o violentamente por una parte, y ante el mundo de abundancia, que conduce lenta o violentamente a la muerte de los pobres por otra, no basta con cambiar políticas y coaliciones, sino que hay que hacer el intento de "revertir" la historia, ponerla en una dirección contraria a la actual. No basta con ciencia y tecnología, sino que hay que “creer y tener ánimo". No basta con proceder calculadamente, sino que hay que proceder "utópica y esperanzadamente". Y por encima de todo, hay que revertir la historia "con la esperanza de todos los pobres y oprimidos del mundo". [El Imperio y Dios].
           
Recuperar la Memoria histórica          
En estos tiempos sin memoria en el que desaparece la conciencia del individuo y de las instituciones, creemos que es preciso afirmarla y recuperarla. La Historia es la maestra de la vida. Precisamente la recuperamos porque el sistema NeoLiberal que nos invade es incapaz de someterse a la prueba de la memoria histórica. Se trata de una práctica política  hecha desde la dignidad y la coherencia, lejos de los vaivenes de la moda, de la noticia del momento, del sensacionalismo. Se trata de iluminar el presente desde la trayectoria de la historia de los oprimidos. El sistema no quiere oír hablar del ayer, para el sistema no hay proceso, no hay Historia, no hay memoria. Queremos rescatar el papel esclarecedor del conocimiento histórico”. [García-Mauriño, 25 años de CPS]

(Consideración especial de la Ley de Memoria Histórica. Jaume Botey)

La derecha política no quiere recuperar la memoria. La transición se hizo olvidando los muertos de una parte. No se puede perdonar si no hay un previo reconocimiento de la culpa. La derecha, el PP, los franquistas con el nombre de "perdonar" pretenden hacer olvidar. Así nunca se cicatrizan las heridas históricas y un día u otro vuelven a abrirse. El PSOE, lo mismo que en la transición, se doblega.
La derecha religiosa se presta también a manipular sectariamente la historia olvidando los fusilados por Franco. No sólo los 16 curas vascos asesinados en los primeros meses de la guerra y que motivaron la expulsión de Múgica... La lectura que se hace de los "ciertos" crímenes de la izquierda, si no se hace una lectura completa de la historia olvidando los abusos y las provocaciones de la Jerarquía, es una manipulación interesada. No se trata de saber quién "mató" más y cuántos se mataron en cada bando, sino del esperado pedir perdón de la Iglesia por haberse puesto del bando de los fascistas y que nunca ha llegado.

La historia se balancea entre la Utopía por la que luchamos (Derechos Humanos, Reino de Dios) y el dolor terrible de cada día (pobreza, hambre, guerras, muertes, sida, etc.)

Bibliografía :


  • “Fe en Dios y construcción de la historia”, José Ignacio González Faus. Ed. Trotta, Madrid 1998.
  • “Un mundo por hacer”, Luis de Sebastián, Trotta 2002
  • “Los dueños del mundo”, Colectivo Diáspora. El Viejo Topo, 2002
  • “Fuera de los pobres no hay salvación”, Jon Sobrino. Trotta 2005
  • “Imperio y resistencia”, Tariq Alí. Ed. Foca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario