jueves, 13 de diciembre de 2012

BLOG, DERECHOS HUMANOS


Celebramos el Día Internacional de los Derechos Humanos. Celebrar significa que  reclamamos todos los derechos para todos y todas, que luchamos porque se reconozcan aquí y ahora Significa que nos rebelamos contra la Injusticia, contra el hecho de que la mayoría de las personas, el 99 % de la humanidad tengan que vivir en condiciones estrechas, inhumanas, mientras que una minoría de ricos, un 1 %,  se aprovechan  sacando sustanciosos beneficios de la pobreza y miseria de los demás. Nosotros tratamos de reivindicar políticas económicas que permitan hacer efectivos todos los derechos humanos para todos y todas. (Leer 2º Considerando DHDH)

 

1) Todos sabemos que la Declaración Universal de los Derechos humanos fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 y esta es la fecha en que se celebra en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos.
La Declaración aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948, consta de un preámbulo y 30 artículos, establece una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna.

Es el documento más universal del mundo, fue recopilado, traducido y difundido en más de 380 idiomas y dialectos : desde abjasio hasta zulú. La Declaración Universal es, pues, el documento más traducido, de hecho, es el documento más «universal del mundo.

 

2) En nuestro país, la crisis, gestionada por los del PSOE y PP,  ha hecho retroceder 40 años de derechos  sociales y laborales, conquistados en décadas anteriores: derecho a la salud pública, a una educación pública y de calidad, derechos laborales conculcados, con unos despidos libres, empresas que tardan hasta 9 meses sin pagar a sus trabajadores, el derecho a la vivienda con el problema de los desahucios y los sin techo que aumentan en nuestras calles y plazas, el derecho de ancianos y dependientes que ven cómo se paralizan las inversiones que les garanticen una atención digna, el derecho al trabajo, con unos porcentajes de paro intolerables (cerca de 6 millones de parados), los derechos de los jóvenes pisoteados, sin futuro, sin trabajo…

3) Nos preguntamos si son compatibles estos Derechos Humanos con este Capitalismo que nos invade. ¿Pueden los Derechos Humanos hacer frente al Capitalismo y sus crisis? ¿Son compatibles dichos derechos con el régimen económico imperante? Mientras una minoría privilegiada, apenas el 1 % de la humanidad, pregona las excelencias que le aportan estos derechos, sobre todo la libertad individual de enriquecerse sin límites, existe otra parte de la humanidad, mucho más numerosa, ese 99 %, que carece de lo más mínimo para vivir dignamente.

 

4)Algunos derechos humanos tienen problemas, como por ejemplo: Un primer problema: el exceso de población: El problema de la población es muy complejo, pero el exceso de población en el  planeta plantea problemas globales muy serios. Solo pretendo apuntarlos. Tenemos que cuestionar un valor ético que parecía incuestionable: el valor de la vida. Pero ¿de qué vida? Sin duda de una vida humana, pero una vida humana vivida con dignidad. ¿Es esto posible en una población que en este año 2012, somos 7.000 millones de SH? En el año 2.020 seremos 8.052 millones de personas. Y en el 2.050 seremos 9.300. Cada año aumenta la población mundial en cerca de 80 millones de seres humanos (800 millones cada década!). ¿Cómo proporcionar condiciones de vida a los 245.000 niños que nacen cada día?


Entonces, se nos presenta como un problema el exceso de población. Ya en el siglo IV a.c. Aristóteles decía en su libro de "Política" (Libro IV, cap. 4º) que la superpoblación era un grave peligro para la comunidad y para el Estado. ¿Es posible un mundo en el que tantos seres humanos se les pueda proporcionar un mínimo de bienestar, puedan ser felices? ¿Podremos vivir todos en este planeta? ¿O tendremos que admitir que hay mucha gente que sobra y que no tiene sitio en esta tierra? Si para que este modelo de desarrollo pueda continuar es necesario eliminar a la mitad de la humanidad, no hay problema los amos del mundo están dispuestos a hacerlo, con el menor coste posible político y económico: Sida, Deuda externa, Guerras, genocidio.

En 1994, en la Conferencia de El Cairo sobre población y desarrollo, se abordó el triángulo conflictivo entre pobreza, explosión demográfica y destrucción ambiental. Se dijo que habría que re-definir los conceptos más o menos obsoletos de "salud reproductiva" o bien de "derechos reproductivos". Se habló del conflicto entre población, su crecimiento, el modelo de desarrollo y la planificación familiar. De hecho los pueblos empobrecidos quedarán al margen de cualquier posible planificación familiar. Los 49 países más pobres triplicarán su población en 50 años. Cada hijo en ciertos países es asumido como una aportación económica insustituible. Su mentalidad y su visión del mundo no es la que tenemos los pueblos que nos decimos desarrollados.

- art. 16 afirma que la familia es el elemento natural de la sociedad y tiene “derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Pero no dice a qué tamaño de familia se refiere: ¿dos, cinco, trece, diecisiete hijos? Ni a qué otro modelo de familia distinto del tradicional.

- art 25: “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar...” Sabemos que a todo derecho le corresponde un deber: nos preguntamos: ¿tiene el Estado el deber de proporcionar alimento, vestido, vivienda, asistencia médica, educación, etc. a cualquier familia, sea lo numerosa que sea?

- art. 11: Toda persona es inocente mientras no se pruebe lo contrario. En adelante, tal y como marchan las cosas, habrá que probar que toda persona será culpable de terrorismo mientras no camine de rodillas.

- art. 13. Toda persona tiene el derecho a emigrar..¿Dónde está el deber de acogida? ¿Tienen los Estados el deber de acoger e integrar a los inmigrantes? ¿O eso solamente se queda para las ONG,'Andalucía acoge','Almería acoge', etc.? Todos hemos visto en TV el caso del buque noruego con 430 inmigrantes afganos, en 2002 y que les negaron la entrada en los puertos de Indonesia y Australia. No había en su ordenamiento jurídico ningún artículo que les pudiera obligar a acogerles. Las puertas de los países ricos se cierran en las narices de los millones de fugitivos que buscan poder vivir fuera de sus fronteras.

5) Un dato sangrante: uno de los negocios más lucrativos de este Capitalismo es el negocio de las armas. No solamente poseer una potente industria militar, sino que esto significa que tienen poder militar para imponer por la fuerza un régimen económico como éste, con el que tratan de dominar el mundo por la fuerza. Se gastaron 700.00 millones de $ en el año 2009 en armamento.

 

6) Si de cifras hablamos, el recorte sanitario alcanza el 22%. Pero el recorte esconde algo más: el final de la universalidad y la gratuidad de la sanidad en España. El copago y la situación de los extranjeros sin autorización de residencia ejemplifican este final. Pretenden esquilmar la sanidad pública para privatizar y reforzar la sanidad privada, de manera que el derecho a la salud cede ante el negocio y el beneficio. Se oculta una agenda para desprestigiar la sanidad pública y crear un doble sistema sanitario: de pago para quienes pueden afrontarlo, gratuito para los demás, casi a modo de beneficencia. Planteamiento que también está presente en el ámbito educativo.

7) La nefasta política del ministro Wert ha supuesto un recorte de 5.212 millones de euros en educación, situándonos a la cola de la OCDE y la Unión Europea. Un recorte que se plasma en el despido de miles de profesores y en la masificación de las aulas. Y que esconde también un proyecto de modelo educativo clasista, abandonando criterios de igualdad y no discriminación. Estudiantes y profesores se han unido en Barcelona la semana pasadapara unificar luchas. Dicen “nuestra educación no pagará vuestra deuda”.
Por todas estas razones, en un día como el 10 de Diciembre, en el que conmemoramos la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, la sociedad entera, todos nosotros y nosotras. debemos plantarnos como una exigencia irrenunciable, exigir el cumplimiento de estos derechos y denunciar su aniquilación a manos del capitalismo depredador que, escudado en la crisis, está dibujando un horizonte de desesperanza, miedo y frustración. Que no sea así, depende de todos y todas.

Gritar hoy más que nunca, ese ¡No hay derecho! Que hemos dicho tantas veces. Es la expresión de un deseo de cambio. Es el grito de la ciudadanía que despiertan a la conciencia de su dignidad. Es el grito indignado de la justicia buscada y anhelada por la humanidad. Todos y todas somos o debemos ser responsables de nuestras vidas, de nuestras conductas. Inhibirse, o mirar para otro lado en estas circunstancias son actitudes completamente inaceptables. Está en  juego la misma Democracia: el derecho y la obligación de opinar, el derecho de expresión. Los DDHH son patrimonio común de la humanidad, no podemos fallar. Se trata del Bien Común del mundo entero.
¿Qué podemos hacer? Antes que nada, esforzarnos mucho más en conocer lo que está pasando: la falta de información es la primera causa de nuestra pasividad. Por otra parte, no tolerar la mentira o el encubrimiento de la verdad. Tenemos que conocer, en toda su crudeza, el sufrimiento que se está generando de manera injusta entre nosotros. No basta vivir a golpes de generosidad. Podemos dar pasos hacia una vida más sobria. Atrevernos a hacer la experiencia de "empobrecernos" poco a poco, recortando nuestro actual nivel de bienestar, para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.

Un aire de Esperanza: Compromiso mental y activo con los Derechos Humanos, conocer y defender, a pesar de todo, con todos sus problemas,  estos derechos en nuestras tertulias, con la familia, con los amigos. Necesitamos el compromiso y la rebelión cívica de toda la sociedad. “Las calles son  la única esfera política que aún  no se ha apropiado el Capitalismo”.  (Afirmación de un grupo de intelectuales del Sur de Europa, Portugal, España, Italia, Grecia, reunidos en Londres la semana pasada.“¿A qué nivel de catástrofe vamos a esperar para encontrar una solución a esta crisis? –decía Bonaventura Souza Santos, ilustra sociólogo portugués, afincado en, el Brasil). Por tanto, rebelión activa y desobediencia civil ante normas ilegítimas, son compromisos ante los que todos y todas estamos concernidos. “¡No pagaremos la deuda! Y pediremos a otros países que nos secunden!”, gritaban unos diputados griegos. Y podemos gritarlo nosotros.

---oOo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario