sábado, 18 de marzo de 2017

EL TALANTE REVOLUCIONARIO



José María García Mauriño
17 de Marzo de 2017

A) Resumen de las tres actitudes éticas que forman parte de este talante
1) ETICA DE LA INDIGNACION.
         El revolucionario es un indignado
2) ÉTICA DE LA RESISTENCIA.
         El revolucionario es un resistente, no se cansa de luchar
3) ETICA DE LA SUBVERSION
         El revolucionario es  un subversivo

B) El talante de los revolucionarios:
ETICA DE LOS REVOLUCIONARIOS.
Se trata de no ser sumisos ante el sistema, de fomentar la rebeldía, quedarse ahí, y no salirse nunca de ella.  Una rebeldía desde actitudes y planteamientos éticos,  conscientes y libres, no violentos, hasta llegar a un pensamiento crítico que analiza la realidad desde abajo desde los excluidos y tener un compromiso serio. No es nada violento. El revolucionario es una persona que tiene muy claro el carácter perverso del sistema. No es un reformista, que
pretende lavarle la cara al sistema y ofrecer un capitalismo de rostro
humano. Eso es imposible. Aspira a construir seriamente un Socialismo
de signo universal. Es un luchador nato por cambiar la realidad.

ANÁLISIS DE ESTE TALANTE:
Talante: es el modo de ser de la persona: El SH no solo piensa de cierta manera sino que su mismo pensamiento tiene como raíz sus inclinaciones y emociones. Es una persona que tiene fe porque cree en la Utopia de otro mundo posible, sabe dar una afirmación total a todo lo que sea Vida.

C) Lo que NO es el ser humano revolucionario:
-         no es solo un “activista” que va a todas las manifestaciones y concentraciones, sin importarle la intervención de la policía. Es un comprometido con la causa de la justicia y los DH. No es una persona que “participa” en revoluciones.
-         No es solamente un rebelde, un indignado por la falta de libertad y de justicia que observa en  la sociedad, sino que además sabe por qué está indignado
-         No es una persona que va siempre contra la autoridad política, económica o social, sólo por ser autoridad, sino por tener previamente unas razones y argumentos sólidos.
-         No es un fanático desconectado de la realidad que ha elegido una causa justa y la ha convertido en un ídolo al que somete todas sus energías.
-         No es una persona “progresista”, ¿Quién decide lo que históricamente es más o menos progresista? ¿Qué significa ser progresista?

D) 10 notas fundamentales: lo que significa ser revolucionario
a)    Es una persona que siente pasión por los de abajo por esas mayorías empobrecidas, por los emigrantes, refugiados, los discapacitados, por los últimos de la sociedad.
b)     Es una  persona que tiene como eje central de su vida los Derechos Humanos, la Madre Tierra  y los valores éticos fundamentales.
c)      Es un antisistema, porque no acepta una sociedad en la que se recorten derechos conquistados a lo largo de muchos siglos, que han sido posibles gracias al esfuerzo de muchos de nuestros antepasados, quienes dieron incluso sus vidas en la lucha por los derechos de las personas, como ciudadanos y como trabajadores. Pero estos derechos están siendo dilapidados en beneficio de la acumulación de la riqueza en un número reducido de personas, las grandes fortunas son cada vez más grandes.
d)    Es un ser muy independiente y bastante libre de la ideología dominante, de la autoridad establecida sea económica, política o social. Independiente de los poderosos de arriba y de los insatisfechos de abajo. La plena libertad e independencia existe solo cuando el individuo piensa, siente y decide `por sí mismo. No es  nada violento.
e)     Es una persona, que se ha identificado con la causa de toda la humanidad: va más allá de los límites de la propia sociedad o país (España, la UE, etc) Y critica, hace análisis de la realidad  desde la razón, desde las estadísticas fiables, desde el conjunto de la humanidad (los 7.200 millones de SH que habitan el planeta).
f)      Tiene una profundo respeto ante la Vida de todo ser vivo, gran amor y pasión por la Vida, en contra de todo lo que sea muerte y todo lo que supone guerra y destrucción.
g)    Tiene un gran espíritu crítico: disconforme al escuchar el juicio de la mayoría expresado lo mismo en el mercado de la plaza, que los dueños del poder, que en la TV o prensa, o en el parlamento.
h)    Tiene una especial relación con las clases  poderosas: Sabe que estas, no tienen el monopolio de la verdad moral (es bueno o malo lo que diga el poder) El que queda impresionado socialmente por el poder nunca tendrá espíritu crítico
i)       Hace análisis de la realidad desde abajo y con la referencia de valores éticos  y de DH.
j)      Es una persona capaz de desobedecer leyes y normas impuestas por un poder que no reconoce. porque sabe muy bien que el poder verdadero  emana de la sabiduría popular. Todo acto de desobediencia civil es un acto de obediencia a otros principios: los DH, la democracia real. ¿Cómo puede pensar en desobedecer cuando es una persona no sumisa, no obediente? Esta forma de desobediencia  es síntoma de independencia, de libertad
k)    Es una persona coherente y lleva una misma línea en su pensamiento, su actuación  y cu comunicación. Digamos que es coherente con  su compromiso sociopolítico a favor de la justicia y las libertades en  su triple dimensión de pensar, decir y  actuar
l)       Es una persona valiente que no tiene miedo a mantener una postura decidida ante el poder, ante las instituciones, en los foros de  debate o la familia. Además sabe valorar a los que tienen parecidos planteamientos, y unir fuerzas contra el sistema.

m) En resumen: Es una persona  coherente y valiente que rema contra-corriente.
n)    Ejemplos de revolucionarios tenemos a Karl Marx, al Che Guevara, a Lenin, a Martín Lutero King, a Rosa Luxenburgo, Victoria Kent , Clara Campoamor,  a Gandhi. y tantos otros.

¿Con qué notas me identifico yo?

La lucha de clases no ha desaparecido, o ha vuelto a sur­gir en España. La lucha de clases se refiere al conflicto en­tre las dos clases sociales existentes, entre los de arriba y los de abajo, entre los que producen y los que no produ­cen, en­tre los que sin trabajar se adueñan de la pro­ducción y exclu­yen a los que trabajan, entre explotadores y explotados; his­tó­ricamente entre amos y esclavos, entre patricios y plebe­yos, entre terratenientes y campesinos, entre burgue­ses y proletarios, entre ricos y pobres, entre depredadores y pre­sa, entre el 1% y el 99%. En la natura­leza las manadas o pre­sas desorganizadas, nunca domi­nan a sus depredado­res. En el gobierno de los amos, un es­clavo nunca será rey y de igual modo en el gobierno de la burguesía, un obrero ja­más llegará a gobernar a los bur­gueses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario