José María García
Mauriño
17 de Marzo de 2017
A) Resumen de las tres actitudes éticas que forman
parte de este talante
1) ETICA DE LA INDIGNACION.
El revolucionario es un indignado
2) ÉTICA DE LA RESISTENCIA.
El
revolucionario es un resistente, no se cansa de luchar
3) ETICA DE LA SUBVERSION
El revolucionario es un subversivo
B) El talante de los revolucionarios:
ETICA DE LOS
REVOLUCIONARIOS.
Se
trata de no ser sumisos ante el sistema, de fomentar la rebeldía, quedarse ahí,
y no salirse nunca de ella. Una rebeldía
desde actitudes y planteamientos éticos,
conscientes y libres, no violentos, hasta llegar a un pensamiento
crítico que analiza la realidad desde abajo desde los excluidos y tener un
compromiso serio. No es nada violento.
El revolucionario es una persona que tiene muy
claro el carácter perverso del sistema. No es un reformista, que
pretende lavarle la cara al sistema y ofrecer un capitalismo de rostro
humano. Eso es imposible. Aspira a construir seriamente un Socialismo
de signo universal. Es un luchador nato por cambiar la realidad.
pretende lavarle la cara al sistema y ofrecer un capitalismo de rostro
humano. Eso es imposible. Aspira a construir seriamente un Socialismo
de signo universal. Es un luchador nato por cambiar la realidad.
ANÁLISIS DE
ESTE TALANTE:
Talante:
es el modo de ser de la persona: El SH no solo piensa de cierta manera sino que
su mismo pensamiento tiene como raíz sus inclinaciones y emociones. Es una
persona que tiene fe porque cree en la Utopia de otro mundo posible, sabe dar
una afirmación total a todo lo que sea Vida.
C) Lo que NO es el ser humano
revolucionario:
-
no es solo un
“activista” que va a todas las manifestaciones y concentraciones, sin importarle la intervención de la policía. Es un comprometido con la causa de la justicia y los DH. No es
una persona que “participa” en revoluciones.
-
No es solamente
un rebelde, un indignado por la falta de libertad y de justicia que observa
en la sociedad, sino que además sabe por
qué está indignado
-
No es una persona
que va siempre contra la autoridad política, económica o social, sólo por ser
autoridad, sino por tener previamente unas razones y argumentos sólidos.
-
No es un fanático
desconectado de la realidad que ha elegido una causa justa y la ha convertido
en un ídolo al que somete todas sus energías.
-
No es una persona
“progresista”, ¿Quién decide lo que históricamente es más o menos progresista?
¿Qué significa ser progresista?
D) 10 notas fundamentales: lo que
significa ser revolucionario
a) Es una persona que siente pasión por los de abajo por
esas mayorías empobrecidas, por los emigrantes, refugiados, los discapacitados,
por los últimos de la sociedad.
b) Es una persona que tiene como eje central de su vida
los Derechos Humanos, la Madre Tierra y
los valores éticos fundamentales.
c) Es un antisistema,
porque no acepta una sociedad en la que se recorten derechos conquistados a lo
largo de muchos siglos, que han sido posibles gracias al esfuerzo de muchos de
nuestros antepasados, quienes dieron incluso sus vidas en la lucha por los
derechos de las personas, como ciudadanos y como trabajadores. Pero estos
derechos están siendo dilapidados en beneficio de la acumulación de la riqueza
en un número reducido de personas, las grandes fortunas son cada vez más
grandes.
d) Es un ser muy independiente y bastante libre de la
ideología dominante, de la autoridad establecida sea económica, política o
social. Independiente de los poderosos de arriba y de los insatisfechos de
abajo. La plena libertad e independencia existe solo cuando el individuo
piensa, siente y decide `por sí mismo. No es
nada violento.
e) Es una persona, que se ha identificado con la causa de
toda la humanidad: va más allá de los límites de la propia sociedad o país
(España, la UE, etc) Y critica, hace análisis de la realidad desde la razón, desde las estadísticas
fiables, desde el conjunto de la humanidad (los 7.200 millones de SH que
habitan el planeta).
f) Tiene una profundo respeto ante la Vida de todo ser
vivo, gran amor y pasión por la Vida, en contra de todo lo que sea muerte y
todo lo que supone guerra y destrucción.
g) Tiene un gran espíritu crítico: disconforme al
escuchar el juicio de la mayoría expresado lo mismo en el mercado de la plaza,
que los dueños del poder, que en la TV o prensa, o en el parlamento.
h) Tiene una especial relación con las clases poderosas: Sabe que estas, no tienen el
monopolio de la verdad moral (es bueno o malo lo que diga el poder) El que
queda impresionado socialmente por el poder nunca tendrá espíritu crítico
i) Hace análisis de la realidad desde abajo y con la
referencia de valores éticos y de DH.
j) Es una persona capaz de desobedecer leyes y normas
impuestas por un poder que no reconoce. porque sabe muy bien que el poder verdadero
emana de la sabiduría popular. Todo acto
de desobediencia civil es un acto de obediencia a otros principios: los DH, la
democracia real. ¿Cómo puede pensar en desobedecer cuando es una persona no
sumisa, no obediente? Esta forma de desobediencia es síntoma de independencia, de libertad
k) Es una persona coherente y lleva una misma línea en su
pensamiento, su actuación y cu
comunicación. Digamos que es coherente con
su compromiso sociopolítico a favor de la justicia y las libertades
en su triple dimensión de pensar, decir
y actuar
l) Es una persona valiente que no tiene miedo a mantener
una postura decidida ante el poder, ante las instituciones, en los foros
de debate o la familia. Además sabe
valorar a los que tienen parecidos planteamientos, y unir fuerzas contra el
sistema.
m) En resumen: Es una persona
coherente y valiente que rema contra-corriente.
n) Ejemplos de revolucionarios tenemos a Karl Marx, al
Che Guevara, a Lenin, a Martín Lutero King, a Rosa Luxenburgo, Victoria Kent ,
Clara Campoamor, a Gandhi. y tantos
otros.
¿Con qué notas me identifico yo?
La
lucha de clases no ha desaparecido, o
ha vuelto a surgir en España. La lucha de clases se refiere al conflicto entre
las dos clases sociales existentes, entre los de arriba y los de abajo, entre
los que producen y los que no producen, entre los que sin trabajar se adueñan
de la producción y excluyen a los que trabajan, entre explotadores y
explotados; históricamente entre amos y esclavos, entre patricios y plebeyos,
entre terratenientes y campesinos, entre burgueses y proletarios, entre ricos
y pobres, entre depredadores y presa, entre el 1% y el 99%. En la naturaleza
las manadas o presas desorganizadas, nunca dominan a sus depredadores. En el
gobierno de los amos, un esclavo nunca será rey y de igual modo en el gobierno
de la burguesía, un obrero jamás llegará a gobernar a los burgueses.
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